Lineamientos Nacionales y Jurisdiccionales
Visto la
Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y, considerando que el artículo 12 de la
citada Normativa establece que el Estado Nacional, las Provincias y la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los
responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del
Sistema Educativo Nacional.
El
artículo 16 prevé que “el Ministerio de Educación de la Nación y las
autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la
obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y
de promoción de derechos que se ajusten a los requerimientos locales y
comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar
resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones
sociales”.
Que la
educación secundaria obligatoria establecida en la presente, recupera la
centralidad de los/las adolescentes y jóvenes habitantes del territorio
argentino como sujetos de derecho a la enseñanza.
Por ello,
la XXII Asamblea del Consejo Federal de Educación resuelve aprobar el documento
“Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria”. Resolución 84/09
El Estado vuelve a ser protagonista y plantea políticas para la construcción de una Nación Soberana, apuntando a la inclusión de estos nuevos educandos. La escuela es un lugar de privilegio para la transmición de la herencia cultural, por ello es importante que las políticas implementadas apunten a superar la fracmentación del sistema.
Resosución 84/09
Lineamientos Nacionales y Jurisdiccionales
“Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria”. Resolución 84/09
El Estado vuelve a ser protagonista y plantea políticas para la construcción de una Nación Soberana, apuntando a la inclusión de estos nuevos educandos. La escuela es un lugar de privilegio para la transmición de la herencia cultural, por ello es importante que las políticas implementadas apunten a superar la fracmentación del sistema.
Lineamientos Políticos y Estrategicos E,S,O
Trabajo Práctico
Finalidades de la educación secundaria
- El derecho a la educación de todos, siendo reconocidos como sujetos protagonistas de la sociedad actual, en el marco de diversas experiencias culturales, y con diferentes medios de acceso, apropiación y construcción del conocimiento.
- La inclusión de todas y todos, a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro.
- Condiciones pedagógicas y materiales para hacer efectivo el tránsito por el nivel obligatorio, con prioridad en aquellos sectores más desfavorecidos.
- Una formación relevante para que todos tengan múltiples oportunidades. Mediante las trayectorias escolares continuas y completas, entendidas como el recorrido a través del cual se adquieren aprendizajes equivalentes a partir de un conjunto común de saberes, para todos y cada uno de las/os adolescentes y jóvenes de nuestro país.
- Condiciones para que las instituciones de educación secundaria establezcan vinculaciones con el nivel primario para posibilitar el ingreso, permanencia y egreso, y articular con las universidades, institutos superiores de formación docente u otras instituciones de educación superior, con diferentes ámbitos del estado u organizaciones sociales, culturales y productivas, como formas específicas de orientación escolar para la continuidad de los estudios, la vinculación con el mundo del trabajo y la aproximación y comprensión de las problemáticas del mundo global.
Educación Secundaria Obligaroria
La Ley de Educación Nacional N° 26206 se da cumplimento a la obligatoriedad escolar através de alternativas institucionales y pedagógicas. El Artículo 16 de la LEN le asigna al Ministerio nacional y a las jurisdicciones la responsabilidad de dar cumplimiento a la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.
La educación debe brindar una propuesta formativa, que contemple, desde lo pedagógico y material la etapa por la que atraviesan los educandos para así lograr una escolarización que incluya y acompañe en la construcción del futuro.
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